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Las nuevas TIC en salud mental infantojuvenil

GRUPO 7

El artículo aborda el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la psiquiatría y la salud mental infantojuvenil. Comienza nombrando el programa pionero ELIZA, el cual marcó el inicio de la aplicación de la tecnología en el ámbito de la salud mental. A lo largo de los años, las TIC han evolucionado y se han multiplicado las aplicaciones disponibles para el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales en niños y adolescentes.

Se mencionan ejemplos como el programa de detección de problemas psicológicos en población de 8 a 18 años desarrollado por la Universidad Miguel Hernández y el programa DITCA para la detección e intervención en trastornos de la conducta alimentaria. Además, se describen diversas aplicaciones diseñadas para dispositivos móviles como iPads, iPhones y Android que permiten a los usuarios, en su mayoría familiares de niños con problemas conductuales, registrar y analizar comportamientos problemáticos. Estas aplicaciones también ayudan a definir consecuencias y recompensas para modificar conductas no deseadas. También se destacan las aplicaciones destinadas a mejorar la comunicación en pacientes con trastornos del espectro autista, utilizando sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

El artículo resalta el papel de la web en el acceso a recursos para personas con discapacidades, como LaMosqueta, una aplicación web para niños con necesidades educativas especiales. Asimismo, se mencionan otros recursos en línea como el ZAC Browser-Zone for Autistic Children, que combina actividades lúdicas con información útil y foros para compartir experiencias entre cuidadores y educadores de pacientes con autismo. Se introduce la idea de la realidad virtual como una herramienta terapéutica en psiquiatría. Se menciona el programa Virtual Classroom, que simula un entorno de aula virtual para evaluar la atención y la impulsividad en pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Se destaca cómo la realidad virtual puede recrear situaciones más realistas que las pruebas tradicionales y, por lo tanto, mejorar el diagnóstico.

Finalmente, se subraya la importancia de capacitar a los profesionales de la salud en el uso de las TIC, ya que estas tecnologías pueden complementar y mejorar la atención en áreas donde los recursos sanitarios son limitados. Se enfatiza que las TIC tienen un potencial significativo en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales en niños y adolescentes.

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Referencia bibliográfica:

Altés EP, Ambrós LD. Les noves tecnologies de la informació i la comunicació (TIC) en salut mental infantojuvenil [Internet]. Academia.cat. [citado el 3 de noviembre de 2023]. Disponible en: http://webs.academia.cat/revistes_elect/view_document.php?tpd=2&i=1602

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