Las playas de Valencia son más seguras gracias a los drones que colaboran en rescates, lo que ha demostrado ser eficaz en la prevención de muertes por ahogamiento debido a la falta de vigilancia.
Estos drones se utilizan en la costa de la Comunidad Valenciana y han participado en numerosos rescates críticos desde su implementación en 2017. Actualmente, 22 drones de salvamento y socorrismo operan en diversas playas valencianas bajo un contrato con la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas. Estos drones están diseñados para adaptarse a las condiciones específicas de la costa y cuentan con un piloto especializado, salvavidas, cámara y altavoz.
Tienen un precio de venta de 40,000 euros por unidad y su principal ventaja es su capacidad para detectar situaciones de peligro y responder rápidamente, lanzando un salvavidas a la persona en apuros antes de que lleguen los socorristas.
Los drones de General Drones son dirigidos por pilotos experimentados y realizan aproximadamente tres vuelos diarios en cada playa. Su capacidad de respuesta rápida ha demostrado ser crucial en situaciones de emergencia en la playa. La empresa General Drones, fundada en 2015 por Adrián Plazas e Enrique Fernández, ha tenido un éxito notable en su trabajo y ha recibido solicitudes de todo el mundo para expandir su actividad.
Están planeando expandirse a nivel internacional en el futuro cercano y tienen el respaldo tanto del Gobierno de España como de inversores internacionales interesados en su proyecto.