Te has preguntado alguna vez cuál fue la primera aplicación que instalaste en tu teléfono inteligente? Posiblemente no lo recuerdas, y mucho menos la veintena o la treintena. Actualmente utilizamos aplicaciones para casi todo. Tanto para planificar un viaje, como para ver una película. Para hacer un desplazamiento en motocicleta, para llevar un control de la menstruación o para controlar el estrés. Para casi cualquier cosa podemos descargar una aplicación.
En los últimos años, ha habido una proliferación de aplicaciones de salud mental, disponibles para cualquier persona y en muchas ocasiones totalmente gratuitas. Estas aplicaciones de salud mental, ofrecen una gran cantidad de recursos que hacen que las actividades preventivas o las terapéuticas, en muchos casos, sean más accesibles, y coste-efectivas. Aparte de esto las aplicaciones de salud mental pueden permitir una mayor privacidad y confidencialidad. Estas pueden otorgar un espacio seguro para las personas que pueden sentir vergüenza a la hora de utilizar los canales presenciales habituales por miedo a ser etiquetados, estigmatizados u otras reticencias.
Las aplicaciones de salud mental ofrecen una gran cantidad de recursos que hacen que las actividades preventivas o terapéuticas sean más accesibles y coste-efectivas.
Podemos hacer la prueba, accediendo a la tienda de aplicaciones de tu terminal y haciendo una búsqueda rápida. Si buscamos «Terapia salud mental», veremos la gran cantidad de resultados que nos permitirán en cuestión de minutos, encontrar y descargar aplicaciones de todo tipo. aplicaciones que incorporan técnicas comprobadas como la terapia cognitivo-conductual y la terapia de aceptación y compromiso, y abordan, desde la depresión hasta la recuperación del trastorno alimentario, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno obsesivo compulsivo y mucho más. Ahora bien, también hay que hacer foco en el hecho de que un gran número de estas aplicaciones no cuentan con publicaciones científicas que apoyen su eficacia y que pueden ser contraproducentes incluso a veces perjudiciales para las personas que las utilicen.
Como sé qué aplicaciones me convienen?
Antes de empezar recuerda: Si tienes cualquier duda sobre la conveniencia o no, de una aplicación de salud mental, siempre hay que ser prudente. La opción de consultar a un / a profesional de la salud es la mejor forma de asegurarte.
Algunos expertos en salud coinciden, en que las aplicaciones jugarán un papel importante en el futuro de la atención de la salud mental, ya que estas aportarán soluciones innovadoras para el autocontrol de los trastornos de salud mental y su prevención.
Una opción interesante, también para los profesionales, es confiar en los sellos y las acreditaciones oficiales, que comprueban las aplicaciones y las someten a una evaluación. En Cataluña encontramos la acreditación de Apps de la Fundación TIC Salud Social, que evalúa la confianza de una aplicación mediante una serie de criterios.
Si comparamos los miles de resultados que se muestran hoy en día en las tiendas de Apps con las decenas de aplicaciones que se acreditan anualmente, vemos que hay una diferencia sustancial Por este motivo se han de buscar soluciones para empoderar a la ciudadanía y los profesionales de la salud. Así pues, a veces será necesario que un mismo evalúe las aplicaciones de salud mental que existen en el mercado y poder decidir por uno mismo si nos ofrecen las garantías suficientes para utilizarlas.
Antes de empezar recuerda: Si tienes cualquier duda sobre la conveniencia o no, de una aplicación de salud mental, siempre hay que ser prudente. La opción de consultar a un/a profesional de la salud es la mejor forma de asegurarte.
El modelo de acreditación de la FTSS cuenta con una sólida base de más de 120 criterios dividida en cuatro bloques o áreas temáticas, que nos permiten saber en qué debemos fijarnos a la hora de elegir una aplicación de salud. Estos cuatro bloques son: Usabilidad y accesibilidad, tecnología, seguridad y por último, funcionalidad y contenidos.
Cada uno de estos bloques cuenta con varios criterios que permiten evaluar la aplicación de salud y dirimir si es adecuada. A continuación se explican los aspectos claves a tener en cuenta en cada uno de los bloques y algunos de los criterios más destacados a modo de ejemplo, que todas aquellas personas que lo deseen, puedan tomar una primera decisión informada respecto a las aplicaciones de salud.
Blog Tecnológico: En este bloque hay que prestar atención a que la aplicación funcione con eficiencia y fiabilidad. La aplicación debe adecuarse a unos mínimos de funcionalidad aceptables para garantizar robustez y consistencia.
- La puedes encontrar en las tiendas de aplicaciones oficiales y se instala y desinstala adecuadamente.
- Es estable, no se para de forma deliberada, no se bloquea y admite los cambios de contexto. Por ejemplo, te permite atender una llamada y luego continuar con lo que estabas haciendo sin perder ninguna información.
Bloque de Usabilidad y accesibilidad: Es importante que la aplicación tenga un uso intuitivo, un diseño adecuado a su función y que permita el acceso universal e inclusivo personas con diversidad funcional.
Los elementos principales (texto, imágenes, botones, etc.) son identificables y fáciles de usar. Además, la fuente del texto es inteligible y de fácil lectura.
Bloque de Seguridad: Con respecto a este bloque, es importante identificar mecanismos que permitan preservar la privacidad de los datos generados y la confidencialidad en su transmisión.
- Informa claramente sobre la política de protección de datos. Los datos recogidos son imprescindibles para el funcionamiento de la App. Se informa a la persona de los datos que son recogidos, con qué finalidad y quién tendrá acceso.
- Informa y solicita los permisos necesarios para acceder a los diferentes servicios del dispositivo y estos son coherentes o justificados. (Permisos para acceder a GPS, micrófono …)
Bloque Funcional y de contenidos: Por último y no por ello menos importante, hay que fijarse en la calidad de los contenidos y la utilidad de las funciones que incorpora la aplicación. Revisar si la aplicación informa de sus beneficios, si en el diseño de la App ha participado un profesional o si informa de cambios, son aspectos claves para otorgar nuestra confianza a una aplicación de salud.
Las funcionalidades de utilidad y / o beneficios para el usuario que incorpora la App, están bien especificadas y a su alcance.
- Se exponen de forma clara quién es el propietario de la App y las fuentes de financiación, promoción o patrocinio.
- Se indican las fuentes de información basadas en la evidencia científica, utilizadas para elaborar el contenido y la fecha de actualización.
- Se informa al usuario / a de los riesgos que conlleva utilizar la App.
- Se ponen a disposición del usuario mecanismos de ayuda y contacto.
Hay algún sistema específico para las Aplicaciones de Salud mental?
En cuanto a los profesionales, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) ha desarrollado un sistema de autoevaluación de aplicaciones para ayudar a Enfermeras, psiquiatras, psicólogos clínicos y otros profesionales de salud mental a evaluar la eficacia y los riesgos de las aplicaciones móviles y las soluciones web que consiste en una evaluación de ítems organizada en cinco ámbitos de interés.
Lo que hace más interesante a este modelo es que han publicado una versión breve. Esta versión muestra las preguntas fundamentales que se deben hacer antes de utilizar o prescribir una aplicación y puede servir como un buen punto de partida para empezar. A continuación puedes ver las preguntas de la versión breve del modelo de la APA:
- En qué plataformas o sistemas operativos funciona la aplicación? También funciona en un ordenador de escritorio?
- Se ha actualizado la aplicación en los últimos 180 días?
- Existe una política de privacidad transparente que sea clara y accesible antes de su uso?
- La aplicación recopila y / o envía datos confidenciales? En caso afirmativo, afirma hacerlo de manera segura?
- Las instituciones académicas, los comentarios de los usuarios finales o los estudios de investigación evidencian que la aplicación aporte algún beneficio específico?
- Tiene la aplicación una función relevante para la patología o factor protector / riesgo que aborda?
- Parece fácil de usar, la aplicación?
- Se pueden compartir e interpretar los datos fácilmente? Son estos datos adecuadas al propósito de la aplicación?
4 ejemplos cercanos:
Tanto las entidades públicas como algunas empresas, incluso algunas personas a título personal, han desarrollado y publicado soluciones de este tipo dirigidas al ámbito de la salud mental. A continuación os proponemos algunos ejemplos cercanos.
1. Gestioemocional.cat
Desarrollador: Departament de Salut Generalitat de Catalunya.
Temática: Salud emocional
Plataformas: WebApp
Acceso: Libre y gratuito.
Descripción:
Esta aplicación ha sido desarrollada para dar respuesta a las necesidades emocionales de la población durante el periodo de confinamiento de la Covid-19.
Permite hacer una evaluación de la salud mental de la persona, dispone herramientas para gestionar síntomas de malestar, acceder a profesionales de la salud mental incluso recibir indicaciones y consejos de lo que hay que hacer en cada situación. La aplicación permite acceder a estos recursos mediante una serie de preguntas que en caso de que fuera necesario acabarían facilitando el contacto con un profesional de la salud mental.
2. TCApp
Desarrollador: HealthApp.SL
Temática: Trastornos de conducta alimenticia.
Acceso: Por prescripción de un profesional
Descripción:
TCApp es una App que se usa en la terapia de la Anorexia, Bulimia y otros Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Su función es ser un apoyo en la terapia de recuperación de estos trastornos desde una perspectiva del juego.
La aplicación permite a la persona que lo utiliza:
– Registrar emociones y su grado de intensidad.
– Explicar que se ha comido, cuándo y hacerle una fotografía.
– Llevar un diario personal, donde explicó al terapeuta lo que el usuario crea conveniente.
– Recibir comunicaciones del terapeuta mediante la app del móvil.
– Conseguir premios por los registros y avanzar en la terapia.
La aplicación permite al terapeuta:
– Realizar un seguimiento de la terapia de los pacientes a los que trata.
– Identificar las emociones negativas y las situaciones de riesgo mediante un código de colores.
– Comunicar directamente con los pacientes mediante la App.
– Crear informes personalizados por periodos de tiempo concretos.
– Utiliza los informes para extraer conclusiones.
La aplicación cuenta con la colaboración de un panel de expertos en el ámbito de la salud mental. Además esta aplicación, sólo puede ser usada bajo prescripción y control de un terapeuta profesional.
3. Intimind
Desarrollador: Creaconcepto
Temática: Meditación
Descripción:
Aplicación de meditación o atención plena (mindfulness) cuenta con un método elaborado por psicólogos expertos en esta materia. Propone un programa adaptado que requiere 10 minutos diarios.
Ofrece un programa de iniciación con 7 sesiones gratuitas. También dispone de programas de pago por suscripción específicos para: estrés, mejora del rendimiento laboral, relaciones personales y equilibrio emocional.
4. notOK
Desarrollador: Bee & Bug
Temática: Depresión/Ansiedad
Acceso: Libre y gratuito, permite donaciones.
Descripción:
Esta aplicación es la única de las que os explicamos que no es de proximidad. Pero creemos que vale la pena la excepción tanto por sus características como por la historia de su creación.
La aplicación, desarrollada por un adolescente con un trastorno de salud mental y su hermana. Los desarrolladores aseguran que es de mucha utilidad para las personas que suelen tener pensamientos o actitudes suicidas. Dispone de un botón rojo que, cuando se activa, permite que cinco de sus amigos o familiares más cercanos reciban un mensaje con su ubicación GPS actual y un mensaje que dice «Hola, no estoy bien! Llámame, escribeme, o ven a buscarme «. Los dos creadores son Hannah y Charlie Lucas.
https://ticsalutsocial.cat/es/actualitat/la-salut-mental-al-teu-telefon/