La inteligencia artificial (IA) se está utilizando como herramienta para apoyar la lucha contra la pandemia viral que ha afectado al mundo entero desde principios de 2020. China, el primer epicentro de esta enfermedad y renombrado por su avance tecnológico en este campo, ha tratado de usar esto en su beneficio. Sus usos parecen haber incluido el apoyo a las medidas que restringen el movimiento de la población, la previsión de la evolución de los brotes de enfermedades y la investigación para el desarrollo de una vacuna o un tratamiento. En lo que respecta a este último aspecto, la IA se ha utilizado para acelerar la secuenciación del genoma, realizar diagnósticos más rápidos, llevar a cabo análisis de escáner o, más ocasionalmente, manejar robots de mantenimiento y entrega (A. Chun, In a time of coronavirus, the investment in China in AI is paying off in a big way, South China Morning post, 18 de marzo de 2020).
Inteligencia artificial para ayudar al personal sanitario
Por su parte, dos empresas chinas han desarrollado un software de diagnóstico de coronavirus basado en la IA. La nueva empresa con sede en Beijing, Infervision, ha entrenado a su software para detectar problemas pulmonares usando tomografías computarizadas (CT). Originalmente utilizado para diagnosticar el cáncer de pulmón, el software también puede detectar la neumonía asociada a enfermedades respiratorias como el coronavirus. Se ha informado que al menos 34 hospitales chinos han utilizado esta tecnología para ayudarles a detectar 32.000 casos sospechosos.
La Academia DAMO de Alibaba, investigación de la empresa china, también ha entrenado un sistema de IA para reconocer coronavirus con una precisión que parece ser del 96%. Según la empresa, el sistema podría procesar los 300 ó 400 escaneos necesarios para diagnosticar un coronavirus en 20 ó 30 segundos, mientras que la misma operación normalmente le llevaría a un médico experimentado unos 10 ó 15 minutos. Se dice que el sistema ha ayudado al menos a 26 hospitales chinos a revisar más de 30.000 casos (C. Li, How DAMO Academy’s AI System Detects Coronavirus Cases, Alizila, 10 de marzo de 2020).
La inteligencia artificial como herramienta para el control de la población
El ejemplo dado por Singapur en su control de los riesgos epidémicos, con el apoyo de la tecnología, es ciertamente único y difícil de exportar debido a la aceptación social de las medidas de seguridad restrictivas: emisión de una orden de contención para las poblaciones en riesgo, verificación del cumplimiento de las medidas por teléfono móvil y geolocalización, controles domiciliarios aleatorios (K. Vaswani, Coronavirus: The detectives racing to contain the virus in Singapore, BBC News, 19 de marzo de 2020). La IA se ha utilizado bastante en apoyo de políticas de vigilancia masiva como en China, donde se han utilizado dispositivos para medir la temperatura y reconocer a las personas o para equipar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley con cascos “inteligentes” capaces de señalizar a las personas con temperatura corporal elevada. Sin embargo, los dispositivos de reconocimiento facial han experimentado dificultades debido al uso de mascarillas quirúrgicas, lo que ha llevado a una empresa a tratar de sortear esta dificultad, ya que muchos servicios de China dependen ahora de esta tecnología, incluidos los servicios estatales de medidas de vigilancia. Así, Hanvon afirma haber creado un dispositivo para aumentar la tasa de reconocimiento de los portadores de máscaras quirúrgicas hasta el 95% (M. Pollard, Even mask-wearers can be ID’d, China facial recognition firm says, Reuters, 9 March 2020). En Israel se ha desarrollado un plan para utilizar el seguimiento telefónico individual para advertir a los usuarios que no se mezclen con personas potencialmente portadoras del virus.
https://www.coe.int/en/web/artificial-intelligence/la-ia-y-el-control-del-coronavirus-covid-19
1 resposta a “La IA y el control del covid-19”
Muy interesante la utilización de esta tecnología, creo que será muy útil para la prevención y anticipación a acontecimientos futuros. Pero no hemos de olvidar el buen uso y la ética, la privacidad y los datos personales. Es un arma peligrosa. Buena si se utiliza bien, pero peligrosa porque puede dar lugar a un control de la población fuera de lo legal y ético. ¿cómo lo veis?