Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aportan al campo de la educación aspectos innovadores, que indican una mejora cualitativa en las formas de enseñar y aprender con un desarrollo en el que intervienen varias ciencias, entre ellas la pedagogía y la computación. La utilización de las (TIC) en la educación se ha materializado en el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje, que se articulan con las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje en forma efectiva, lo que ha favorecido la proliferación de diferentes tipos de medios de Enseñanza Asistida por Computadora (EAC) de acuerdo a su estructura: Tutoriales, Laboratorios Virtuales, Simuladores, Entrenadores, Buscadores de Información, Sistemas de Tutores Inteligentes, entre otros. Se resalta que cuando se habla del impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se ha vuelto indispensable en el desarrollo de la docencia y procesos educativos los cuales tienen como único fin la difusión de información para la creación de conocimiento.
En cuanto a la aplicación educativa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), son un conjunto de tecnologías desarrolladas que están a disposición de las personas, con la intención de mejorar la calidad de vida y que permiten realizar distintas gestiones con la información que se maneja o a la cual se tiene acceso, con el propósito de (recibirla-emitirla-procesarla), de manera que también se puede almacenar, recuperar y manipular, es decir, agregar contenidos, etc. Debiendo contribuir estos contenidos educativos digitales a fomentar el manejo de la red, garantizar el máximo uso y utilidad de los contenidos por parte de los usuarios, así como a su creación y desarrollo.
SE DESARROLLA EL PLAN DE ACCIÓN – CAPTACIÓN DE CUIDADORES INFORMALES
● Durante la promoción del curso de cuidadores informales se realizaron varias actividades como la difusión de la información del curso que ofrece la Universidad en los salones de los diferentes programas, publicación de volantes digitales con la información del curso.
● Se crea un grupo de WhatsApp con el fin de difundir información importante acerca del propósito del curso, fecha de inicio, hora y ubicación con las personas interesadas a participar en el curso ofertado.
INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA EDUCATIVO POR MEDIO DE LA PLATAFORMA UNIVERSITARIA
● Para la inscripción de las personas interesadas a tomar el curso inicialmente se logran captar 27 cuidadores donde 26 pertenecían al género femenino además de esto todos cumplían con los criterios de inclusión para formar parte del curso.
● Por medio de llamadas telefónicas desde la oficina de los docentes del programa de Enfermería se recolectan datos personales para la inscripción a la plataforma de la Universidad de los Llanos para la generación de certificados.
ELABORACIÓN DE UN BLOG INFORMATIVO PARA CUIDADORES INFORMALES
● Se realiza la creación de un nuevo blog , con el objetivo de diseñarlo de una forma mucho más dinámica e interactiva con el público en general, aparte de promocionar el curso semestre tras semestre, de igual forma se realiza en la misma plataforma virtual que el del periodo anterior WIX, ofrece alternativas convencionales de editar y re diseñar páginas web según las necesidades del usuario, sin embargo se crea un correo con el cual se puede ingresar al blog para la retroalimentación del blog a medida que pase el tiempo y las promociones de los cuidadores informales en el curso ‗‘acompañando a los cuidadores.‘
‘ ● El blog se encuentra constituido de la siguiente manera:
● Contexto del cuidador
● ¿Qué significa cuidar? (video)
● Tipos de cuidadores
● De qué forma se empieza a proporcionar cuidado
● Cambios que experimentan los cuidadores informales (video)
● Sensaciones que experimentan los cuidadores en el desempeño del rol
● Tips de autocuidado
● Recomendaciones para evitar la sobrecarga en cuidadores informales (video)
Curso Acompañando a los cuidadores
Contenido de los talleres (Mapa mental de la temática de cada taller)
● Video cuidadores informales 2018 Está claro que la tecnología es una herramienta y un canal de comunicación hoy en día es muy útil y en ocasiones indispensable. Es por ello que el blog logra acercar y garantizar un acceso a toda la ciudadanía interesada en realizar el curso con aquellos que lo organizan brindando mejoría en la atención y ofreciendo una alternativa de información. Link : https://cuidadoresinformal.wixsite.com/misitio-1
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1532
Categories
2 respostes a “USO DE LAS TICS PARA EL MEJORAMIENTO DEL AUTOCUIDADO INMERSO EN EL DESEMPEÑO DEL ROL DEL CUIDADOR INFORMAL”
¿Estas técnicas se podrían aplicar también en el campo de la universidad y/o en colegios? ¿Lo veis interesante? ¿factible? ¿Qué aportaría?
desde mi punto de vista, la aportación que da un APP con un tema especifico permite brindar mayores herramientas para la actuación en la vida real generando también un feeback entre los que estén conectados ya sean estudiantes, cuidadores, publico en general, etc. El cual se podría plantear diferentes temas, con la información recaudada se podría implementar nuevas estrategias a evaluar para poder trabajar en nuevos planes y proyectos para ayudar a esa determinada poblacion gracias a los aporte desde las TIC.