Desarrollada inicialmente con fines no médicos, militares y de entretenimiento, la realidad virtual se utiliza cada vez más en los hospitales, sobre todo en los quirófanos y centros de simulación sanitaria. Gracias a sus tres principios de inmersión, navegación e interacción, esta innovación ayuda a los equipos médicos y a los pacientes a enfrentarse a los problemas actuales del mundo sanitario.
Además de la formación médica, la realidad aumentada y virtual están llamadas a revolucionar la rehabilitación de los pacientes.
En su reciente trabajo en colaboración con la Fundación Ellen Poidatz, los investigadores del equipo IRA proponen nuevas prácticas de rehabilitación de la marcha para niños con parálisis cerebral. Gracias a unos auriculares de realidad aumentada, pueden jugar a un juego serio (una actividad que combina diversión con un objetivo serio) consistente en caminar lo más rápido posible detrás de un pequeño personaje que les anima. Los resultados de estos juegos se analizan a continuación para que los pacientes puedan progresar a su propio ritmo en su rehabilitación.
El equipo de Samir Otmane también está desarrollando otros juegos serios para apoyar la rehabilitación de las extremidades superiores de pacientes con ictus. Gracias a la RA y la RV, ahora es posible ofrecer una serie de opciones de tratamiento que incluyen la monitorización tradicional en el hospital, acompañada de un «tratamiento autónomo» en casa, utilizando un casco de realidad aumentada o realidad virtual o un simple ordenador equipado con detectores de movimiento de las manos.
Más información en: Le développement des réalités augmentée et virtuelle en santé | Faculté de médecine (universite-paris-saclay.fr)
Grupo 2