Categories
General

Vendajes que cambian de color al identificar infecciones bacterianas

Un reciente estudio desarrollado por la Academia de Ciencias de China (Shenyang) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) ha tenido como resultado la creación de unas innovadoras vendas capaces de cambiar de color en función de las bacterias resistentes y sensibles a los medicamentos que identifiquen en las heridas en las que son aplicadas.

Se trata de un gran avance en la estrategia antibacteriana ya que de esta forma se identifica de forma más rápida las bacterias que están afectando al tratamiento y poder actuar en consecuencia. Los hallazgos del estudio han sido publicados en la revista ACS Central Science.

Estos vendajes implementan una estrategia antibacteriana visualmente selectiva. Son capaces de cambiar de color verde a amarillo al entrar en contacto con el microambiente ácido que se genera en una infección bacteriana.

En caso de que la herida presente bacterias resistentes a los medicamentos el color del vendaje se tornará rojo gracias a la acción de un enzima que producen los microbios resistentes.

Pero estos vendajes no sirven únicamente para identificar la presencia de bacterias. También actúan contra ellas. Si el vendaje detecta una infección libera un antibiótico capaz de atacar a las bacterias sensibles a los medicamentos.

“Nuestro diseño puede aliviar los efectos secundarios fuera del objetivo, maximizar la eficacia terapéutica y rastrear la resistencia a los medicamentos en tiempo real a simple vista”

Cuando estas bacterias resistentes son detectadas se utiliza la terapia fotodinámica (PDT) basada en Zr-MOF PCN-224 en la herida para poder tratar las cepas resistentes gracias a la liberación de especies reactivas de oxígeno (ROS). A través de este proceso se mata o debilita a las bacterias por lo que se vuelven más susceptibles ante el antibiótico utilizado.

“En comparación con las estrategias antibacterianas tradicionales basadas en PDT, nuestro diseño puede aliviar los efectos secundarios fuera del objetivo, maximizar la eficacia terapéutica y rastrear la resistencia a los medicamentos en tiempo real a simple vista”, explica Xiaogang Qu, autor principal del estudio y PhD del Instituto CAS Changchun de Química Aplicada.

“Este trabajo desarrolla una nueva forma para el uso racional de antibióticos. Dado el bajo costo y la fácil operación de este dispositivo de punto de atención, se puede desarrollar para aplicaciones prácticas”.

La PDT se utiliza clínicamente como tratamiento para una amplia gama de afecciones médicas. Entre estas se incluyen la degeneración macular húmeda relacionada con la edad y los cánceres malignos, siendo reconocida como un tratamiento de mínima invasión y que apenas reporta toxicidad para el paciente.

Porque salud necesitamos todos.

https://www.consalud.es/saludigital/196/vendajes-cambian-color-identificar-infecciones-bacterianas_75924_102.html

1 resposta a “Vendajes que cambian de color al identificar infecciones bacterianas”

Un artículo muy interesante, y desde mi punto de vista, de una gran ayuda. Poder identificar de una forma rápida si hay o no infección, tipo y etc, será muy útil, incluso, como se recalca en el artículo, el uso racional de antibióticos, recursos, etc.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *