Categories
General

Uso de las TIC: la herramienta que hará frente al Coronavirus

A través de la Directiva Presidencial número 02, del 12 de marzo de 2020, el Presidente Iván Duque Márquez impartió instrucciones a los organismos y entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial para que adopten medidas orientadas a atender la contingencia generada por el COVID-19, a partir del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

En cuanto al trabajo en casa por medio del uso de las TIC, el Jefe de Estado indicó que estas entidades “deberán revisar las condiciones particulares de salud de los servidores públicos, así como las funciones y actividades que desarrollan, con el fin de adoptar mecanismos que permitan su cumplimiento desde la casa”.

Agrega que, para ello, se podrá acudir a las nuevas tecnologías, “sin que esto constituya la modalidad de teletrabajo”. Respecto al uso de herramientas colaborativas, en la Directiva, el Presidente Duque solicita adoptar las siguientes medidas:

• Minimizar las reuniones presenciales de grupo. Cuando sea necesario realizarlas, propender por reuniones virtuales mediante el uso de las TIC.

• Acudir a canales virtuales institucionales, transmisiones en vivo y redes sociales, para realizar conversatorios, foros, congresos o cualquier tipo de evento masivo.

• Usar las herramientas tecnológicas para comunicarse, el acuerdo marco de precios de nube pública vigente, trabajo colaborativo y telepresencial (videoconferencia), para evitar el uso, impresión y manipulación de papel.

• Adoptar las acciones que sean necesarias para que los trámites que realicen los ciudadanos se realicen dando prioridad a los medios digitales.

• Hacer uso de herramientas como e-learning, portales de conocimiento, redes sociales y plataformas colaborativas, para adelantar los procesos de capacitación y formación que sean inaplazables.

Así mismo, en la Directiva, el Jefe de Estado instó a que el uso de las TIC garantice el cumplimiento de los lineamientos establecidos en materia de ciberseguridad por parte de la entidad, y con sujeción a la legislación vigente en materia de habeas data.

Por último, el Mandatario invitó a todas las entidades territoriales para que dentro de sus competencias acojan las directrices contenidas en la esta Directiva Presidencial.

https://bucaramanga.extra.com.co/noticias/nacional/uso-de-las-tic-la-herramienta-que-hara-frente-al-coronavirus-597871

3 respostes a “Uso de las TIC: la herramienta que hará frente al Coronavirus”

Sí, esta pandemia nos hará cambiar el modo de trabajo. El uso de teletrabajo prácticamente no tenía éxito a nivel estatal y en cosa de 2 semanas muchísima parte de la población es capaz de usarlo sin problemas. Esto ha abierto una puerta. Las reuniones serán mucho más sencillas de programar sin necesidad de coger ningún transporte, ni cuadrar tantos horarios.
De todas formas, creo tiene una parte negativa que tampoco podemos dejar atrás. Mucha gente se queja que con esta “nueva” modalidad de trabajo están trabajando mucho más que lo que hacían en su respectivo turno, ya que están 24 horas localizables. Habría que hacer un control riguroso para que la explotación no vaya unido al teletrabajo.

Creo que es un articulo interesante, ya que estamos en una época en la que la tecnología es mucho más necesaria, ya que con esta reducimos el contacto con otra gente a la hora de realizar reuniones, ya que se pueden realizar de manera telemática. Asimismo, podemos realizar una serie de “clases online” que nos permiten no perder el contacto con el centro de educación.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *